+93 245 30 32 / +34 93 265 29 17 / +34 93 265 47 81 / +34 670 24 01 71 info@integrama.eu

Conceptos asociados

Termografía


Es la medida de la velocidad media de las moléculas y átomos que componen cualquier sustancia.

La temperatura define el estado térmico de un objeto en relación a otros. La temperatura no es una forma de energía, es por decirlo de alguna forma la consecuencia de más ó menos energía.

La temperatura de un cuero expresa con qué facilidad puede ceder calor a otros objetos, y se mide en kelvin (K) ó en grados Celsius (ºC).

Es la energía asociada al movimiento aleatorio de las moléculas y átomos que componen la materia.

Las moléculas de una sustancia siempre están en movimiento, en mayor o en menor medida; las moléculas calientes se mueven más deprisa, y las moléculas más frías se mueven más lentas.

La cantidad de energía calorífica de un objeto, está asociada a la energía cinética total de las moléculas que lo componen.

Todos los cuerpos contienen energía térmica, es decir calor, y ambos se miden en las mismas unidades: julios (J); para la energía se utilizan otras unidades: watios por segundo (Ws), kilowatios-hora (kwh) ó newtons por metro (Nm).

Debe entenderse que el frío como tal no existe, simplemente es la ausencia de calor.Luego, tras lo dicho ¿cúanto frío puede llegar a hacer?, tanto como ausencia de calor pueda haber.

Si imaginamos un punto teórico en el cual las moléculas no se muevan absolutamente nada, eso será el cero absoluto, el cual es el origen lógico de una escala de temperatura absoluta denominada escala kelvin y reconocida a nivel mundial.

El cero absoluto (0K), equivale a -273,15 ºC.

El cero absoluto aún no se ha alcanzado en ningún laboratorio, aunque se está muy cerca de ello, y no hablamos de alcanzar una centésima de ºK ( 0,01ºK), ni siquiera de una milésima ( 0,001ºK), sino de 1 nanokelvin (es decir una milmillonésima de ºK), siendo el cero absoluto teóricamente inalcanzable ya que todos los cuerpos tienen “algo de movimiento en sus moléculas”.

Para entender cómo se transmite el calor, son necesarios unos conceptos básicos del comportamiento del calor, que atiende principalmente a dos reglas.

  • Conservación de la energía: la energía total de un sistema cerrado, permanece constante. Así pues, el principio de conservación de la energía nos dice: que la energía ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma.
  • Dirección (y sentido) del flujo de calor: el calor fluye de forma espontánea de los cuerpos más calientes a los más fríos.
  • La temperatura determina la dirección y el sentido del flujo de calor.
  • La presencia de una diferencia de temperatura determina la existencia de un flujo de calor.
  • Si se mantiene una diferencia de temperatura siempre existirá un flujo de calor asociado.